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¿Y si los mayores referentes del otoño se encuentran en Vivienne Westwood?

¿Y si los mayores referentes del otoño se encuentran en Vivienne Westwood?

Por su parte, Westwood y McLaren llevaron tanto Pirate como Buffalo Girls hasta sus últimas consecuencias a través de sus tiendas. A la imagen de los new romantics contribuyeron un poco a su manera con el local que tenían en el 430 de Kings Road. Le cambiaron el nombre a Worlds End, le pusieron un reloj que marcaba 13 horas y lo reformaron como un galeón, donde se podían comprar camisas de chorreras como las de Adam and The Ants. Del mismo modo, en St Christopher’s Place abrieron otra boutique llamada precisamente Nostalgia of Mud, cuya fachada estaba cubierta por un mapamundi en tres dimensiones con yeso emulando barro. El interior, recordaba Ben Westwood, hijo de la diseñadora, parecía una excavación arqueológica, con una lona marrón que se extendía por el techo y las paredes llenas de andamios.

Los piratas le sirvieron a Westwood para explorar la sexualidad de épocas pasadas, mientras vestía el manido escapismo de los nuevos románticos sobre la pista de baile. En el caso de Nostalgia of Mud, la colección defendía el romanticismo de otra manera, alineado con los discursos del momento. Por un lado, esa necesidad de conexión con la tierra se adscribía al despertar de la concienciación medioambiental (hoy ADN del sello Westwood). Era 1983, el mismo año en el que Katharine Hamnett presentó su primera camiseta protesta, cuyos mensajes abrían debate sobre diferentes temáticas como las bombas nucleares o las prácticas poco éticas hacia los animales y las personas. Por el otro lado, en Critical Fashion Practice: From Westwood to Van Beirendonck se explica que en Reino Unido comenzaron a surgir en los 80 diferentes iniciativas que se involucraban con lo que se conocía por entonces como “Tercer Mundo”, como voluntariados para combatir la pobreza. En consecuencia, ya fuese un vestido con estampado étnico, un collar o un maquillaje, los distintivos de sus respectivas indumentarias pasaron también a primera plana para la moda. “Apropiándose de elementos del ‘Tercer Mundo’ en su colección, Westwood podía evocar un romanticismo conectado con una tierra lejana imaginaria, mezclando el estilo étnico con el look tribal”, opinaban sus autores, Adam Geczy y Vicki Karaminas.

“Fue trascendental y política. Fusionaba tradición y tecnología, rompía todas las reglas”; escribió la maquilladora Yvonne Gold, del círculo Buffalo, en Another magazine, al respecto de Nostalgia of Mud. “¿Deberían los chicos ser chicos?” era tan solo una de las preguntas que lanzaron McLaren y Westwood en una propuesta también caracterizada por su subversión de género y sus prendas unisex. “Anhelo algo de información, por lo que me preocupo encontrando buenas preguntas que hacer”, recogía la nota de prensa del desfile, escrita a mano. “¿Por qué “sofisticado” es una palabra sucia? ¿Por qué la gente lleva sujetadores? ¿Por qué la gente finge que los criminales son diferentes a mí? ¿Quién se acordará de mí cuando haya muerto? ¿Es ‘barro’ mi segundo nombre?”.

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Por Alberto Sisí Sánchez

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