Loading...

Los diez capítulos más vistos de 'El Ministerio del Tiempo' en RTVE.es

Los diez capítulos más vistos de 'El Ministerio del Tiempo' en RTVE.es

(Relinchos)

(Graznidos)

(Relinchos)

(Murmullos)

(HOMBRE) (TOSE)

Atacasteis antes de tiempo.

¿Por qué lo hicisteis?

Porque vos lo ordenasteis.

¿Tenéis testigos de lo que decís?

Si los muertos pudieran hablar,los tendría.

Mentís.

Mentís.

¡Mentís!

Yo nunca miento.

¡Prendedlo!

Todos han muerto por vos.

Todos.

(MUJER) (SOLLOZA)

¿Por qué lo atacaste?Era tu superior.

Como si es San Pedro.

A veces un hombre ha de hacerlo que ha de hacer.

Maldito orgullo.

Por él mañana tu capitán estaráen su cama y tú en la horca.

Pues de la horcacolgará un hombre con honor

y en su cama estará un mamarracho.

(LLORA)

No llores, Blanca.

He tenido una buena vida.

He luchado por mi patria.

He amado.

He visto mundo. No tengo quejas.

Quiero que hagas una cosa por mí.

Lo que sea.

Sigue tu vida.

No mires atrás.

Alonso.

¿Cómo puedes pedirme algo así?

No.

(Puerta abriéndose)

No, por favor, no.

Olvídame, te lo ruego.

No va a ser fácil.

¿Sois Alonso de Entrerríos?

Perdéis el tiempo, padre.

Lo que tenga que hablar con Diosse lo diré mañana en persona.

No vengo a confesaros.

Vengo a sacaros de aquí,si aceptáis mi oferta.

¿Queréis trabajar para un despachosecreto de la Corona?

¿Espiar?

Algo así.

Trabajos especialesen sitios extraños.

Estaréis muerto para todos,incluida Blanca, vuestra esposa.

Debéis de ser muy poderoso.

Con lo que les gustanlas ejecuciones,

me extraña que anulen esta.No la anularán.

Tendrán su ejecución.

¿Quién es?

A todos los efectos...

vos.

¿Puedo quedarmea ver el espectáculo?

No tenemos tiempo.

¿Qué es eso?Vámonos.

(HOMBRE) Por lo tanto,niego la influencia de autor alguno

sobre la obra de Lope de Vega,

gloria de las letras españolas.

El primero bebe de fuentes profanas

y Lope en las raíces más profundasde nuestra fe.

Dígame, señorita.

Perdón, la influencia de"Orlando furioso" en Lope es clara,

la locura relacionada con el amor.Tonterías.

Rodamonte o el propio Orlandoson tomados como modelo.

¿Me deja continuar con la clase?

El Siglo de Oro muestra la gloriade nuestra literatura,

representada en Calderón, Lope

o el grandioso "El Quijote"de Cervantes;

una literatura...

¿La conozco?

Sígueme.

¿Quién es usted?

Alguien que sabelo mucho que vales.

¿Me puede explicarde qué trata todo esto?

Soy Irene Larra.

Quería conocer a una de lasprimeras universitarias del país.

¿Es usted periodista?

Algo parecido.

Cuéntame.

¿Qué te dijo tu madre cuandole dijiste que querías estudiar?

Que había perdido el juicio.

¿Y tus amigas?

Más o menos lo mismo.

Con ellas solo se puede hablar demaridos, hijos o la moda de París.

Es difícil encontrar a una mujerpara hablar de cosas importantes.

Pues vaya aburrimiento, ¿no?

A veces pienso que las mujeressomos nuestras peores enemigas,

pero eso tiene que cambiar.

En un futuro las mujeres haránlas mismas cosas que los hombres.

Estoy segura.

¿Brindamos por ello?

Si nos viera mi madre...

Está empeñada en buscarme marido.Y tú no quieres.

Yo no necesito a un hombre.

Pues no sabesla alegría que me das.

No lo necesito,pero el caso es que me gustan.

En fin.

A ver si esto te interesa más.

¿Eso qué es?

(Tono de llamada)

Tu mundose te queda pequeño, querida,

y eso sí lo podemos solucionar.

Angustias,

pásame con el jefe, reina.

(HOMBRE) Hola. Ponme una caña.

Deberías comer algo, Julianillo.No tengo hambre.

¿Vas a hacer algo este puente?

He organizado una fiestuqui en casaguapa, guapa.

Mis suegros se llevan a los niños

y hemos pensadoen llamar a unos amigos.

Y amigas. Vente. Te va a molar.

Gracias, pero tengo otros planes.

¿Otros planes? ¿Cuáles?Venir aquí, ¿no?

Pasas más horas en este barque en tu casa.

(RADIO) "Calle González Abarca, 22.

Acudan las unidades disponibles".Vamos.

No me jodas, Julián.Terminamos turno en diez minutos.

Estamos a tomar por saco.

(Toses)

(Sirena de emergencias)

¿Algún herido?-Han salido todos.

Queda alguien dentro.

Julián, ¿qué haces?

(Sirenas de bomberos)

Queda gente dentro.Que están aquí ya los bomberos, tío.

¡Julián!

¡Julián!

¡Aquí! ¡Lo he encontrado!

Esto no puede seguir así, jefe.

Tarde o tempranotenía que pasar algo.

Los compañeros ya no quierentrabajar con él.

Es que es un peligro,

para los demás y para sí mismo.

(Máquina de monitorización)

Después de lo de su mujerya no es el mismo.

¿Y quién lo sería?

Puta suerte has tenido, chaval.

(Máquina de monitorización)

(Sirenas de emergencias)

No insistas.

No se abre.

Orden del médico.

¿Creen que voy a tirarme o qué?

Hemos recibido una quejadel cuerpo de bomberos.

Varios de sus hombresse jugaron la vida

porque tú desobedeciste una ordendel superior al cargo.

Porque quedaba gente dentro.Solo estabas tú, Julián.

No es la primera vez.

Tus compañerosdicen que salir contigo

es como ircon un terrorista suicida.

Mira, da igual. Yo sé lo que vi.

Estás fuera de serviciohasta nueva orden.

Necesitas hablarcon un especialista.

Tómatelo como unas vacaciones.

¿No hacías fotografías?

Pues hazlas.

Ya no.

(Timbre de la puerta)

(Golpes en la puerta)

(Timbre de la puerta)

Yo los conozco de algo.

Venimos a hablarde lo que vio en el incendio.

Del hospital, ¿no?

Pues sí que se han dado prisaen mandar a los loqueros.

Supongo que ya sabrántodo sobre mí.

Enfermero de urgenciasmuy valorado por sus superiores,

felicitado por Protección Civilpor su actuación en el 11-M,

casado con su novia Maite,

fallecida hace tres añosen accidente de tráfico.

El causante se dio a la fuga.¿Es ella?

Desde entonces, sufre depresióncon tendencias autodestructivas,

pero se niega a ser tratado.

Si ya lo saben todo, ¿qué quieren?

Háblenos de lo que vioen el incendio.

Dijo que vio a un tipo inconsciente

vestidocomo un soldado de Napoleón.

¿Qué más da, si no me creen?

Vosotros no sois psiquiatras.

¿Le importaría acompañarnos?

(Timbre)

(Apertura de cerrojos)

Tranquilo,aún no lo has visto todo.

¿Nuevo?-Sí.

Nos espera el subsecretario.

Por aquí.

Es él.

¿Qué venía,de una fiesta de disfraces?

(VOZ MASCULINA) No.

De 1808.

¿Julián Martínez?

Salvador Martín.Encantado de conocerlo.

No sé si estoy en condicionesde decir lo mismo.

Dicen que viene de 1808.

¿Y se ha conservado así de bien

desde hace dos siglos?No.

Murió anteanochepor inhalación de humo.

Creemos que vino de 1808como mucho 24 horas antes.

Ahora sabemos que no lo hizo solo.

Encontramos este mapaentre sus ropas.

-Quizá las marcas indiquenpor qué vinieron del siglo XIX.

Un momento. ¿Esto qué es?

¿Una broma o algún nuevo métodopsicológico de mierda o qué?

Venga conmigo.

Le enseñaré algo.

Diez horas más al mesy nos acortan el sueldo.

Ganas dan de volverse al siglo XVI.

Todos los gobiernos tienen secretos.

El nuestro tiene solo uno,pero es muy antiguo.

Buenos días.-Buenos días.

Nuestro secreto es este ministerio.

¿Y qué ministerio es este?

El Ministerio del Tiempo.

Sígame.

Tenga cuidado, no se resbale.

La caída es impresionante.

Aquí trabajan funcionarios españolesde distintas épocas

con la misiónde que la historia no cambie.

Nuestros funcionariosviajan a la época

donde se ha producido una alteracióndel tiempo y la corrigen.

Por aquí.Ya.

O sea, que la máquina del tiempoexiste y además es española.

Pero ¿cómo va a existirla máquina del tiempo?

Por favor, no diga tonterías.

La máquina del tiempo no existe.

Lo que existeson las puertas del tiempo.

(Martillazos)

Vamos.

El origen del Ministeriose remonta a los Reyes Católicos.

Un rabino judío,a cambio de no ser expulsado,

les reveló el secretode una red de puertas

que conectaban con el pasadode los reinos españoles.

La historia no es muy edificante.

El rabino no fue expulsado, pero...

la Inquisición lo quemó por brujo.

(CHISTA)

Velázquez siempre se retrasa.

Estas puertas estánbajo el control del Ministerio,

son las oficiales,pero hay otras clandestinas.

Los tipos del incendio.Ajá.

Hay quienes quieren trastocarel tiempo en su beneficio

y eso podría ser terrible.

Los diez capítulos más vistos de 'El Ministerio del Tiempo' en RTVE.es

¿Imagina que los romanostuvieran acceso a las ametralladoras

o que Al Qaedapudiera conectar con móvil?

Ahora puedo imaginarmecualquier cosa.

¿Se puede viajar al futuro?

No. El tiempo es el que es.

Entonces,al poder viajar al pasado,

¿se podríamejorar nuestro presente?

Eso sería peligroso.

Nuestra historiapuede que no sea la mejor posible,

pero podía ser peor.

Por eso necesitamos su ayuda.

Dos hombres del siglo XIXandan sueltos por Madrid,

no sabemos en busca de qué,

y usted es el únicoque los ha visto.

Tenía poco pelo,así, como con entradas,

y...

ojos saltones

y los labios así... finos.

El otro... tenía los ojos grandes,

la mandíbula así, como cuadrada,

y...

No recuerdo más. Lo siento.

Ajá. ¿Suficiente, Diego?-Despreocupaos, subsecretario.

-Bien.

Empezaremos la búsquedade inmediato.

Usted, Julián, se incorpora mañana.

¿Me incorporo mañana dónde?Aquí.

Bienvenido al Ministerio del Tiempo.

No. A ver, no... no puede ser.

Lo siento, pero es imposible.

Verá, su examen psicológicoespecifica claramente

que no está capacitadopara seguir como enfermero.

Aún no me han hecho las pruebas.

Aquí están.

Lea.

(LEE) "Debido a sus tendenciasautodestructivas,

es un peligro para sí mismoy los que lo rodean,

por lo que se aconseja...

que interneen un centro especializado".

¿Quién ha escrito esto?Yo.

Verá, a menudo las cosasno son como queremos.

Y usted lo sabe bien, ¿no?

No vive la vidaque le gustaría vivir

ni con quien le gustaría vivirla.

Nosotros le ofrecemos otra,

poco común, sí,

pero otra.

Entonces, o trabajo para ustedes...O ingresa en un psiquiátrico.

-Aquí tenéis.-Gracias.

Son ellos.

Son exactamente ellos.

Es muy bueno.

No va a ser bueno el "jodío",es Velázquez.

Es increíble.

(ACENTO FRANCÉS)He luchado en Austerlitz,

he cruzado los Alpes nevadosy el desierto de Egipto

y nunca tuve tanto miedo como ahora.

(Tráfico intenso, sirenas)

-¿Qué pasa? ¿Te conozco de algo?-No, no, no.

Ruego me disculpe, caballero.

¿Sabe de algún sitiodonde podamos encontrar libros?

En la librería.

Disculpe.

¿Disponen de algún volumen

que trate un conflictoentre Francia y España

allá por 1808?

"Guerra de la Independencia".Historia. En la segunda planta.

¿"Guerra de la Independencia"?

Mal empezamos.

(Pasos acercándose)

No, gracias.Pues deberías probarla.

Ya no hay naranjas así.

Nos las traen de una huertavalenciana de 1887.

Luego en casa.

No se saca del Ministerionada de otra época.

-Los primeros días son los peores.

Uno se acaba acostumbrando,¿no, Irene?

Yo vi el cielo abierto.Mujer y nacida en 1930,

¿a qué podía aspirar?¿1930?

Mi abuela es de ese año

y tú aparentas...Menos de los que tengo.

Yo me incorporé como viudade funcionario al morir mi Ramón.

¿Y cuándo fue eso?En la Guerra.

En la Civil.No, hijo, en la de Cuba.

A ver, si vienen de tan lejos...Ya.

¿Cómo puedo aparentar 50 añoscuando tengo más de 100?

Por las puertas no pasa el tiempo.

Si no, ¿cómo iba a estaresta naranja tan fresca,

si es más vieja que yo?A ver,

a Velázquez lo reclutéhace dos años, en 1634.

Pisó el Ministerio por primera vezen 2013, con 35 años.

Ahora tiene 37, en 1636 y en 2015.Tu vida es tu vida.

Vas de una época a otra,pero envejeces como cualquiera.

Ajá.El Ministerio no es la pócima

de la eterna juventud.Ojalá lo fuera.

Somos simples funcionarios,no superhéroes.

Pero al poder viajar al pasado,podrían saber...

qué fue de sus vidas y...

y cómo murieron.

Yo no lo sé ni quiero saberlo.

Eso se lo dejo a los famososque salen en los libros de Historia.

Ahí está el jefe con los nuevos.

Julián, voy a presentarlea sus nuevos compañeros.

Hoy es mi día de suerte,

primero conozco a Velázquezy ahora al Capitán Alatriste.

Vuestra mercedme confunde con otro.

Don Julián Martínez,la señorita Emilia Folch.

Encantado.

(CARRASPEA)

Don Alonso de Entrerríos.

Bueno, yo los dejopara que se vayan conociendo, ¿eh?

Señor, ¿puedo haceros una pregunta?

¿Quién es ese Alatristecon el que todos me confunden aquí?

¿Estás seguro de ponerlos juntos?

Son muy distintos.-Ahí está la gracia.

Alonso es un veteranode los Tercios de Flandes,

es el soldado perfecto.

Lo pones ante un marinecuerpo a cuerpo con solo un cuchillo

y no le dura ni medio minuto.

Le costará trabajar con mujeres.Sus valores son antiguos,

pero tiene su lado bueno.

Su sentido del honor y de la palabraya no se encuentran.

Y es un patriota.

Amelia sin embargo es el cerebro.

Es moderna, inteligente...Ve lo que los demás no ven.

De haber nacido en el siglo XXIsería lo que quisiera.

Ahora tiene esa posibilidad.

Si en este país todos fueran noblescomo Alonso y avanzados como Amelia,

otro gallo nos cantaría.

-No es de ellos de quien dudo.

¿Julián?

No tiene nada que perdery eso también tiene su lado bueno.

Además, alguien que trabajaen Urgencias en Madrid hoy en día...

es un salvoconductopara cualquier viaje al pasado.

Seis años de guerra.

Y la perdimos.

Pero ¿cómo es posible?

Yo organicé el mejor ejércitode la historia.

Después perdimos en Rusia.

Y en todas partes.

Oh, escucha lo que dijo Napoleón:

"La culpa de todofue de esa maldita guerra española".

Hay que volver.

(Alarma de robo)

Son ellos.

Mi padre me llevóa un teatro en París.

Proyectaban imágenes, pero esto...

Vamos a la librería.

Señorita Folch,señor De Entrerríos,

es hora de que conozcanel siglo XXI.

Me cago en la leche.¿Qué pasa, imbécil?

Será gilipollas el tío...

Joder.

(Tráfico intenso, cláxones)

Ya hemos llegado.

No sabes nada de lo que cuentanesos libros, claro.

En el Ministeriohay biblioteca e Internet.

¿"Inter" qué?A ver cómo le explicas eso.

Aprenden rápido. El problema es quese enganchan a las redes sociales.

Se han llevado libros relacionadoscon la Guerra de la Independencia.

Uno de elloshablaba con acento francés.

Quieren saber qué pasóantes de que pase

y adelantarsea los acontecimientos.

Como en la primerade "Terminator", ¿no?

¿Quieren impedir que Españagane la Guerra de la Independencia?

Exacto. ¿Se imaginan lo que pasaríasi lo consiguieran?

Perdonen vuestras mercedes,

¿qué independencia?La nuestra.

¿El imperio españolluchando por su independencia?

Hombre, imperio, imperio...

Dos siglos después de ustednos invadió Francia.

No, no puede ser.

El mundo era nuestro.

¿Ahora somos soberanoso rendimos pleitesía?

Sí, al Banco Central Europeo.

Volvemos al Ministerio.

Va a ser una masacre para nada.Francia perderá la Guerra

y solo será el principio del findel sueño revolucionario.

Nadie gana. Vosotros perderéis todo

y nosotros volveremosal absolutismo, a la oscuridad.

Tranquilo, "mon amie".

Nada de eso tiene por qué ocurrir.

Para eso hemos venido a este siglo.

(TV) "Mátalo, tío, mátalo".

Qué vergüenza, Dios mío.Tranquila, me pasa lo mismo.

En cuanto cambio de épocase me descontrola la regla.

Pero está prohibido sacar cosasde otra época del Ministerio.

Tú te llevas unos cuantos y sialguien te dice algo, me lo mandas.

Te explico cómo se pone esto.

Estamos localizando por la zona.Pueden volver a sus casas.

Mañana, reunión a las 10:00.

En ese caso, señores.

¿Alatriste y ella viven aquí ahora?No.

Cada uno vive en su tiempo

y en su casa.-Alonso no.

Tuvo que dejar Sevilla.

Cierto, ahora vive en Madrid,a 100 metros de aquí,

pero seguro que llega antesandando al siglo XVI

que usted en metro a su casa.

(VOZ FEMENINA)Amelia, la cena está servida.

Ya voy, madre.

¿Lo lees todos los díasdesde el 96?

Pero si ganasteis la Ligael año pasado.

Ya, pero es que aquel partido lo vicon mi padre, que en paz descanse.

¿Qué pasa? ¿Eres del Atleti?No, no me gusta el fútbol.

Pero me acuerdo de ese díacomo si fuera ayer.

Para mí sí que fue ayer.

O mañana.

Hay una puerta, ¿eh?, la 58,que da directamente

a los serviciosdel Galerías Preciados de Callao

Pues a las 10:00 de la mañanade aquel día, que era...

Sábado.Sábado, exacto.

Desde entonces,cada vez que tengo un mal día

en el trabajo o en casao volvemos a perder con el Madrid,

cojo el petate, puerta 58...

y hale, al estadio.

40 veces he visto el partidoy cada vez me lo paso mejor.

(Pasos bajando escaleras)

(Moto alejándose)

(Tráfico intenso)

¿Qué le pongo?Un cortado.

(Máquina de expreso funcionando)

¿Qué desea la señorita?

Un café con lecheen vaso corto de café.

-Muy bien.

Gracias.

¿Qué tal?Hola.

¿Es para mí?

Felicidades.

Gracias.

¿Es...?

¿Qué es?Mira a ver.

Pero, tío, cómo te has pasado.

Oh. Oh.

Ten cuidado que está cargada.

Una foto juntos, venga.Venga.

A ver.

Ahí va.

Como tuviera que estar esperandoa que tú te decidieras...

-¿Todo bien, jefe?

Todo bien. Todo bien, gracias.

¿Cuánto es?¿Un cortado? Poco dinero.

80 pesetas.

(Sirena policial)

(ACENTO FRANCÉS) ¡Socorro! ¡Socorro!

-¡Llama a un SAMUR!

¿Qué ha hecho?

El plan era quitarles las armas,no matarlos.

-Según el informe forenselos municipales fueron abatidos

por disparode arma de coleccionista.

¿De mil ochocientos y poco?Ajá.

Es uno de ellos.¿Él?

Murió por un disparo de un armade la Policía Municipal.

¿Se defendieron?

No había pólvoraen los dedos de los policías

y un arma había desaparecido.

Probablemente el que la robódisparó contra su compañero

y huyó.¿A su época?

Señores, señorita,

este es su primer trabajoen el Ministerio.

Deben ir a 1808.

Puerta 21.

-Deben localizarla puerta clandestina

e impedir que esa arma robada puedacambiar el curso de la historia.

¿Cornejo? Te envíodos hombres y una mujer.

Ropa de principios del siglo XIX.Avisa a Antoñita de peluquería.

La señal pertenecerá al sitiodonde está la puerta que eligieron

para venir al siglo XXI. Toma.

¿Por qué le dais el mapa a ella?Porque está al mando.

¿Cómo, una mujer? Esto es de locos.

Pero ¿cuál es el plan?

Somos españoles, ¿no?

Improvisen.

Por el amor de Dios,parezco mi abuela.

Eso decimos todosen nuestra primera misión.

No estoy preparada.También lo decimos todos

en nuestra primera misión.Alonso, acompáñeme.

Te veo muy tranquilopara ser tu primer viaje.

Si necesitáis algo,el número está en la agenda. Toma.

¿Hay cobertura en el siglo XIX?Con esto sí.

Marcas el número, almohadillay la fecha a la que llamas.

Hora, asterisco, día, asterisco,mes, asterisco, año, almohadilla.

¿Tiene cámara?Y juegos.

Pero no lo uses cuando crucesuna puerta porque se vuelve loco

y de vez en cuando se bloquea.¿Y qué hago?

Apagas y enciendes.

Os estará esperando un funcionario,Carrasco.

Dale este sobre.

Suerte.

(Ladridos)

¡Ay!

(Ladridos y relinchos)

¿Todo bien?

Las veces que le habré dichoal Ministerio que pongan escalera.

Cualquier día tendremos un disgusto.

¿Carrasco?

Tenemos que llegar...

aquí.

La fonda del Oso.No está lejos, ¿eh?

A caballo llegáis en media hora.

No pretenderéisque la dama monte a caballo.

Yo sé montar a caballo.Pues lo siento, pero yo no.

¿No sabéis montar a caballo?

Pues para ir andandosí está un poco lejos.

Tome, esto es para usted.

Venga, al hipódromo.

Pero... ¿cómo que nos quitanla extra de Navidad?

Pero ¿esto qué es?

(Ladridos)

(Graznidos)

Por aquí ya han pasadolos franceses.

Esto en mi época sería impensable.

Si cumplimos con nuestra misión,Francia no ganará esta guerra, ¿no?

¡Pues vamos!

Pero ¿adónde va este tipotan rápido?

¿Más vino?

(Murmullo)

Deberíamos pedir habitaciones.

No puede ser,siempre tienes el mismo problema.

¿Tiene alojamiento?Me queda una alcoba y un chiscón.

La alcoba para usted y su mujery el chiscón para su criado.

De acuerdo.

Necesito sus nombres.

Me obligan.

Amelia Folch.

Alonso de Entrerríos.

Curro Jiménez.

Tomen algo mientrasles preparan los cuartos.

(HABLAN EN FRANCÉS)

Tener que aguantar estode unos extranjeros...

Ante todo no hay que llamarla atención.

Les dejo esto para matar el rato.

(CONTESTA EN FRANCÉS)

Ahora vuelvo, "monsieur",que tengo...

Cuando una dama dice "no",es no aquí y en París.

¿Eso es no llamar la atención?

Dos franceses son muy pocospara un español.

Aquí morimos.

Dos para dos me parece más justo.

Si le parece bien, claro.

Será un honor.

Este hombre ha pegado a una damay va a pagar por ello.

No hará falta. Ya me ocupo yo.

(HABLA EN FRANCÉS)

(Disparo de cámara)

Alonso de Entrerríos.

Para serviros.

Eusebio Castañeda.

Igualmente.

Es él, el tipoque vi en el incendio.

Mi mejor tinto, don Curro.

Invita la casa.Muchas gracias.

¿Qué pasa?

Yo he visto antes a ese hombre.

Pero ¿cómo puede ser, si no nazcohasta dentro de 50 años?

Ha dicho que es Eusebio Castañeda.

¿Estás segura de que es él?

Sí, lo estoy.

(SUSPIRA)

¿Qué ocurre? ¿En qué estás pensando?

En Benito.

Era un buen hombre.

Sí, una gran pérdida.

Pero en la guerramueren muchos hombres.

Quizá demasiados.

Debimos entrar en la alcobadel francés mientras estaba abajo.

Mañana mejor, cuando salga.Tendremos más tiempo.

Es la que manda.

Me retiro a mis aposentos.

Con Dios.Buenas noches.

Buenas noches.

(Suelo de madera crujiendo)

Tranquilo,que no te hace falta el puñal.

Pero ¿qué hacéis aquí, señora?

Me encanta cómo hablas,

como un caballero de los de antes.

La Virgen, qué ardor.

¿Tanto tiempo haceque no estás con una mujer?

Siglos.

Si me viera mi madre durmiendocon un hombre le daba un aire.

Vas a dormir como a cuatro metrosde un hombre.

Te debo de parecer muy antigua.

Naciste un siglo antes que yo,ya me dirás.

Pues soy muy moderna, no te creas.

Soy la única mujeren la universidad y sigo soltera.

A mi edad todas mis amigasestán casadas y con hijos.

¿Y tú, estás casado?

Lo estuve.

Murió.

Lo siento.

No pasa nada.

La vida es muy extraña.

Hace unos días pensabaque nada merecía la pena,

y cuando me obligarona trabajar en el Ministerio...

creí que era una locura.

No fuiste el único.

Sin embargo ahora séque me ha dado la vida.

Buenas noches.Buenas noches.

(Canto del gallo)

Sé cuáles sonlos aposentos del francés.

Thibault se llama.Es un alto mando de los invasores.

Ella es su amante, lo que parece.

Dolores de Villamejor,

una aristócrataque vivía en las Indias.

¿Las Indias? ¿Qué es eso?América.

Tiene a su disposiciónuna alcoba todo el año,

la ocupe o no la ocupe.

Y de todo esote has enterado esta noche.

Mientras otros duermen,yo me dedico a servir a la patria.

Espero que dejasesa la patria satisfecha,

porque necesito a tu amiga paraentrar en la alcoba del francés.

Vale, usted a lo suyo

y yo, ya que estoy,voy a hacerle la cama.

Que... no es que quiera meter lasnarices donde no me importa, ¿eh?,

pero ¿qué busca?

Una puerta.

Pues aquí no hay más puertaque por la que hemos entrado.

Ya.

Qué libro más raro.

Es que es francés.

Yo es que no sé leer.Las letras nada más.

¿Para qué? Total...

Para fregar y tener hijos...

Es él.

(VOZ FRANCESA MASCULINA FUERA)

Ojito, que hay moros en la costa.

Me ha visto en la cantina.¿Qué hago?

Pero dale brío,que no tenemos todo el día.

Hale, ya ha venido el "monsieur"y nos ha pillado aquí.

Perdone, "monsieur",que la nueva no se entera de "na".

Anda, dale "to" tieso"p'al" pasillo.

(SUSURRA) Es "el Empecinado".

¿Quién?

Tú sí sabes quién es, ¿no?

Sí, sí. Cuéntaselo tú mejor.

Él fue... Es...

Será el que entendiócómo combatir a los franceses,

no con una guerra convencional,sino de guerrilla.

El ejército francéses muy superior,

así que en vez de en batallas,lo pelea en todas partes,

sin avisar, no lo deja respirar.Ataca y se va rápidamente.

O sea, que el francéssabe que en un futuro

"el Empecinado"organizará la guerrilla

y quiere cargárselo antes.Exacto.

De verdad, deberías verla primera de "Terminator".

Tenemos que hablar con él.

¿La puedo ayudar en algo, señorita?

Necesito hablar con usted.¿Podemos salir unos minutos fuera?

Le digo que se equivoca.Mi nombre es Eusebio Castañeda.

Es Juan Martín Díez el Empecinado.Y corre un grave peligro.

Insisto. Me confunden.

Sé perfectamente quién es usted.

Sé que combatió en el Rosellón,

que vive en el pueblo de su esposa,que se levantó contra el invasor

cuando soldados francesesviolaron a una chica,

que Goya le hizo un retrato.

¿Quién me hizo qué?

Es que igualGoya no lo ha pintado todavía.

Lo importante esque su vida corre peligro.

Déjeme que les haga una pregunta.¿Son ustedes españoles?

Por supuesto que soy español,como el que más.

Entonces sabrán que la vida de todoscorre peligro, no solo la mía.

Pero puede que ganemosesta guerra pronto.

Muy pronto.

Tengo una citaa la que no puedo faltar.

Si me disculpan.

Tranquila, no le quitaré ojo.

Buenos días, don Eusebio.-Buenos días.

¿De quién es ese cuarto?

De doña Lola, la marquesa.

(Disparo)

Disparos.

Ruego me disculpe, "monsieur",

pero no domino estas armas modernas.

(Disparo)

Yo sí.

Lola, Lola.Esa arpía os ha vendido.

Es una patriota.

Me dijo que...

(Ruidos en la habitación)

(Mujer, grito ahogado con mordaza)

Se enteró de que queríahablar con Juan.

¿Está muerto?No, pero está muy mal.

Necesita un médico.

De mi época.

Lleváoslo a nuestra alcoba.

Yo me encargo de ella.

Deberían haber dado señales de vida.Cálmate, que va a ir todo bien.

(Móvil)

Son ellos.

¿Qué ocurre?¿Sabe quién es "el Empecinado"?

Claro.Pues aquí lo tengo,

con herida de bala de una pistolaque se fabricará en 200 años.

¿Puede traerlo?No. Ha perdido mucha sangre.

No aguanta el trayecto en carrohasta la puerta.

Activa un dispositivo UVI al 1808.

¿Ha caído uno de los nuestros?No, uno del XIX.

Sin tarjeta sanitaria.

Hecho.

(Golpes en la puerta)

Soy el doctor Morales. ¿Situación?

Herida de balacon orificio de salida.

No parecen afectados órganosvitales. Ha perdido mucha sangre.

¿Consciente?Ve bien. Delira.

Muy bien. Ya nos ocupamos nosotros.

Tranquilo, sale de esta.

Por vos, no por mí.

(Golpes en la puerta)

¿Está bien Lola?

Dice que sí,pero prefiero que la veas.

Le he dicho que eres médico.

Ojalá te oyera mi madre.

(Marcación de móvil)

(Señal de llamada)

(LOLA) (SUSURRA)Ha habido un problema.

Ahora no puedo hablar más.

Seguro.

Ya no puede ser.

Tengo que salir de aquí.

Te lo puedo explicar.

¿Cómo?

Julián. Julián.

Lola no es quien dice ser.

Aquí está.

Yo he estado aquí antes.

En 2015.Y en 2015 estamos.

Quedaos aquí hasta que vengandel Ministerio a recogeros.

Vestidos asíno podéis ir por la calle.

¿Y la puerta? Hay que sellarla.

De la puerta ya me encargo yo.

O el móvil se inventóantes de lo que yo creía

o esa mujer viaja en el tiempocomo nosotros.

Va ser más bien lo segundo.

Ernesto, que venga Velázquez.

Necesitamos un retrato robotpara los funcionarios.

Tengo una foto aquí en el móvil.Vaya.

Veo que has retomadoviejas aficiones.

Lola.

¿La conocen?

Lola Mendieta.Creíamos que había muerto

en una misiónen las Guerras Carlistas.

¿Qué pretendía?

Dinero, es evidente.

Le vendió el secretoa los franceses.

"El Empecinado" antes de desmayarse

nos dijo de que fuea avisarlo de que huyera.

Que se hagan copias de esta fotoy se envíen a todas las oficinas.

Muy bien.

-Señores.

Buen trabajo.

¿Os puedo preguntar por la saluddel que dicen "el Empecinado"?

Está recuperándose en un hospital.

¿Y no se da cuentade que no está en 1808?

No, la mitad del tiempoestá sedado.

Además en el hospitalhay una zona solo para nosotros

y nadie sabe lo que pasa allí.

¿En qué hospitalse puede hacer eso?

En el 12 de Octubre.

Por eso siempre hay zonascerradas por obras.

Se va a salvar y echaráa los franceses de suelo español.

¿No es así?Sí.

Su rey estará orgulloso de él.

¿Por qué ponéis esa cara?

Su rey lo mandó ejecutar,

a él y a muchos otrosque lucharon por España.

¿En vuestra época aún se lee

"El cantar del mío Cid"?Claro.

Nada ha cambiado desde entonces.

Dios, qué buen vasallosi hubiera buen señor.

Oye.

¿Hay alguna lista de las puertasy adónde lleva cada una?

El listín.Va cambiando cada semana.

También hay una aplicaciónpara móvil muy útil,

porque no hay que hacer cálculos.

El tiempo pasa aquí y en el pasado,en cada puerta,

cada día, cada minuto.

Quédatelo.Yo me apaño con el de Ernesto.

Gracias.

¿Qué hacéis aquí?

No podéis volver aquí con ella.Dejadme en paz, anda.

Vais a venir con nosotros

y vais a venir de buen grado.

Es mejor que ella no se enterey lo sabes, ¿verdad?

Estáis loco.

¿Y si os hubieraisencontrado con vos?

Imposible.Esa noche estaba de guardia.

Fue una mala nochey la mañana siguiente no fue mejor.

Discutí con Maite.

En fin.

¿Cuándo murió tu esposa?

Mañana, 23 de octubre de 2012,poco antes de mediodía.

Atropellada por un coche.

Yo estaba con la ambulanciapor la zona.

Es más,

fui el primero en llegara socorrerla.

No entiendo.

¿Por qué no puedo avisarla?

Todos tenemos que morir.

Esa mañana discutimosy no volvimos a hablarnos nunca.

15 años juntos y lo últimoque hicimos fue gritarnos.

No es justo, joder.

(Móvil)

(Móvil)

Sí, mujer, ya voy para casa,

en cuanto eche de aquía unos pesados.

Julián.

El artilugio eseque te dio Irene...

¿Estáis locos?

(Móvil)

(Móvil)

(Móvil)

(Móvil)

¿Sí?

¿Diga?

¿Diga?

Maite.

Ah, Julián.¿Desde qué número llamas?

Nos lo han dado para la ambulancia.Lo pasan por centralita.

Oye, que...

que me perdonespor lo de esta mañana, ¿vale?

Joder, es que...

Me repatea la habilidad que tienespara darle la vuelta a las cosas.

¿Julián?

¿Me oyes?

¿Me oyes?

Julián.

Te quiero, Maite.

Te quiero más que a nadaen este mundo.

¿Sabes? A veces...

A veces unolo da por sobreentendido y...

por lo que sea no lo dice, pero...

quiero que no se te olvide, Maite.

Que no se te olvide nunca.

Tú y yo tendríamos que discutirmás a menudo.

¿Dónde estás?

Se oye mucho jaleo.En la Gran Vía.

Oye, ¿no estaráscomprando nada para mí?

Habíamos quedado en que esteaniversario nada de regalos.

Tranquila, nada de regalos.

Lope de Vega no va en el San Juan.¿Y eso qué quiere decir?

Morirá antesde lo que dicen los libros.

Deben ir a Lisboa a 1588.Piensen que apenas tenía 26 años

y toda su obra por escribir.

-Necesitamos encontrar a Lopey reubicarlo.

Quédate preñada. Quédate preñaday a ver cómo lo explicas.

No, que el padre es Lope de Vega.

(Ladridos)

(HABLA EN FRANCÉS)

Llamada urgente del Ministerio.Repito, llamada urgente.

¿Preparados?

-Tienen que impedir que Españaentre en la Segunda Guerra Mundial.

Necesitaremos refuerzos.

-¿Qué queréis, Abraham?-Protección para mi familia.

A cambio os ofrezcoel libro de las puertas.

-La reina prometióque lo protegería,

a él y a su familia.

Cinco días, ni uno más.

Al día siguiente, este ministeriodejará de ser un secreto.

¿Y qué vamos a hacer?

(SALVADOR) Deben viajar a 1491para salvar al rabino de la hoguera.

¡Marrano!

Qué ambientazo.

Así no tendrán nada que reclamarnos.

Fijaos.No puede ser.

Pues lo parece.

...que ahora deben ustedes hallar,el recibo del "Guernica".

Es un cuadro de Picasso, quizá seael más importante del siglo XX.

Puerta 864.

Según nuestros datos, la valijallegará a Madrid mañana a la mañana,

al Madrid de 1981, claro.

(LOLA) El Ministerioos tiene engañados, Amelia.

¿Preservar el pasado?

(ERNESTO) He arriesgado mi vida másveces que tú por este Ministerio.

¿Sabe qué es lo que más me molestaen esta vida?

Que me tomen por tonto.

Artículos relacionados